Septiembre, Mes de concienciación sobre el Alzheimer y Octubre, Campaña de Prevención del Cáncer de Mama y Próstata

Estas dos celebraciones son llamados a recordar y prevenir, en lo posible, estas enfermedades que plagan a muchas personas en el mundo.
El Día Mundial del Alzheimer es el 21 de septiembre de cada año, para recordarnos sobre esta enfermedad, que consiste en un tipo de demencia que afecta la memoria, las habilidades cognitivas y la conducta de las personas afectadas. Por lo general comienza en edades avanzadas (mayores de 65 años), aunque hay casos en personas más jóvenes (inicio precoz), con síntomas diversos que van empeorando lentamente con el tiempo, hasta llegar a interferir con la vida normal de los pacientes.
Comienzan con pérdida leve de la memoria, pero con el tiempo llegan a tener dificultad para conversar, para reconocer a sus familiares y para valerse por sí mismos. Eventualmente mueren. No hay una cura efectiva, pero se utilizan dos medicamentos que han logrado reducir el deterioro cognitivo y funcional, o al menos retrasarlo, mejorando su calidad de vida. Es una condición que, no solo afecta al paciente, sino a sus familiares también. Lidiar con ellos no es nada fácil y, en etapas avanzadas de la enfermedad, requiere manejo en centros especializados de atención, cuando se hace casi imposible manejarlos en casa.
Hay un esfuerzo mundial en curso buscando mejores tratamientos y mucha información sobre posibles medidas para tratar la enfermedad, o para retrasar o prevenir su aparición.
En cuanto al mes de octubre o mes rosa y celeste, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de mama y de próstata, los dos con el mayor número de fallecidos de todos los tipos de cáncer en mujeres y hombres, se celebra desde hace varios años en Panamá y el mundo, para hacer un llamado de atención a la población para la detección temprana de estas dos variantes. Solo cuando se detectan tempranamente, se pueden evitar complicaciones y muerte.
Lo ideal es detectar estos cánceres cuando están aún in situ, o sea, todavía concentrados en su sitio de origen, y que no se hayan extendido a tejidos vecinos o a los vasos linfáticos. Por eso se promueven las mamografías en las mujeres mayores de 40 años, o aquellas con historia familiar cercana de este tipo de cáncer, aunque sean menores de 40 y, en el caso de los varones, las prueba del PSA en sangre, un antígeno prostático que indica la posibilidad de cáncer de próstata también en hombres mayores de 40 años. También se recomienda a los hombres mayores a evaluarse periódicamente con un urólogo.
Como posibles medidas preventivas para el cáncer, siempre hay una lista de medidas como:
- Tener una alimentación balanceada y alta en fibra, vegetales y frutas naturales
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas en exceso, así como comidas procesadas y rápidas
- Caminar o ejercitarse al menos 30 minutos al día
- Mantener un peso adecuado
- Evitar el cigarrillo y el alcohol en exceso
- Realizarse un auto-examen de las mamas mensualmente y la mamografía después de los 40.
- Pero también es importante la salud mental; evitar y solucionar el estrés crónico y la ansiedad, que se han visto altamente asociados al desarrollo del cáncer en general.
Invitamos a nuestros beneficiarios del Plan de Salud a prestar atención a estas celebraciones, y a tomar las medidas necesarias para no verse afectados con estas difíciles y letales condiciones.
Por: Dra. María Ana de Antoniadis